5 consejos para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad renal

Busque el consejo de un nutricionista y siga estos pasos para ayudar a reducir su riesgo de enfermedad renal.

• Mantenga bajo control los niveles de azúcar en sangre. Si sos diabético, pre- diabético o presentas síndrome metabólico, mantente dentro de los valores de azúcar en sangre según lo indicado por su médico.
  • Conozca y controle su presión arterial. Uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta, pero muchos no la tienen bajo control. Reduzca su ingesta de sodio a menos de 2.300 miligramos al día y reducir aún más su consumo a 1.500 miligramos si tiene más de 51 años o es hipertenso, diabético o presenta enfermedad renal crónica. Controle su presión arterial cada vez que vaya al médico, o por lo menos una vez al año.
  • Manténgase físicamente en forma. El ejercicio mejora el flujo sanguíneo a través del cuerpo y mejora la función muscular, que ayudan a los riñones. El ejercicio también disminuye la presión arterial, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre controlados y ayuda a mantener un peso saludable
  • Coma bien. Una dieta equilibrada se centra en consumir alimentos ricos en nutrientes: como verduras, frutas, granos enteros, leche y productos lácteos con bajo contenido graso, carnes magras, pescados grasos, huevos, legumbres, frutos secos y semillas.
  • Use sólo medicamentos para el dolor según lo dirigido. Tome los medicamentos de la manera que su médico o profesional de la salud le indique.

Un nutricionista puede ayudarle a desarrollar un plan de comidas y ejercicios que sea adecuado para usted, mientras que le ayuda a reducir su riesgo de enfermedad renal.