Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Suplementos de vitaminas y minerales, ¿Quién necesita tomarlos?

Bien sabido es que llevar adelante una buena alimentación es importante para la salud. Sin embargo, de vez en cuando solemos preguntarnos si lo que estamos comiendo es suficiente, más aun cuando nos enteramos que alguien de nuestro entorno tiene por ejemplo, deficiencia de calcio, de hierro o de vitamina D, entre otras. La respuesta a esta pregunta por lo general es SI.

Comenzar a consumir a diario cualquiera de los suplementos multivitamínicos / minerales que se publicitan en la TV o radio puede ser tentador. Pero tengamos en cuenta lo siguiente; Las necesidades nutricionales deben satisfacerse principalmente a partir de alimentos. Llevando a cabo patrones de alimentación saludables que incluyen alimentos ricos en nutrientes, los cuales contienen vitaminas y minerales esenciales y también fibra dietética y otras sustancias naturales que pueden tener efectos positivos para la salud. Si bien, en determinadas situaciones puede ser necesario complementar nuestra dieta, también debe tenerse en cuenta la seguridad de tomar un suplemento. Demasiadas vitaminas y minerales pueden causar problemas de salud; por lo tanto, los niveles recomendados no deben excederse.

¿Quiénes necesitan suplementos?

Como mencionaba en líneas anteriores, la mejor manera de mantenerse saludable es elegir una amplia variedad de alimentos nutritivos proveniente de los cinco grupos de alimentos.

Sin embargo, por diversas razones algunas personas no pueden alcanzar las cantidades de nutrientes recomendadas sin usar suplementos y / o alimentos enriquecidos. Además de una dieta balanceada, esas personas pueden necesitar suplementos de nutrientes dependiendo de su situación. Por ejemplo, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas que padecen inseguridad alimentaria, o aquellas personas que consumen menos de 1600 calorías al día debido a la falta de apetito o al consumo de drogas o alcohol, tienen un mayor riesgo de deficiencias nutricionales.

  • Algunas personas al ser alérgicas, presentar afecciones médicas o quienes son veganos o vegetarianos tienen opciones alimenticias limitadas. Por ejemplo, los alimentos de origen animal son la principal fuente de vitamina B12, por lo que las personas que siguen una dieta vegana deben comer alimentos enriquecidos y / o tomar un suplemento.
  • Se le recomienda a aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas obtener ácido fólico adecuado a partir de alimentos fortificados (harinas y otros cereales), suplementos o ambos, además de consumir ácido fólico de alimentos en una dieta variada. Debido a que ayuda a reducir el riesgo de algunos defectos de nacimiento, el ácido fólico es muy importante durante los años fértiles.
  • En cuanto al hierro en mujeres embarazadas, si los análisis de laboratorio muestran que el estado de hierro es bajo, su profesional médico le recomendará un suplemento de este nutriente. Además, las adolescentes podrían necesitar hierro adicional.
  • La vitamina D podría ser una inquietud entre los bebés, niños y adultos jóvenes. Los bebés que son amamantados y los niños que consumen menos de la cantidad recomendada de leche fortificada con vitamina D o fórmula y aquellos con mayor riesgo de deficiencia probablemente necesitarán vitamina D.
  • A medida que las personas envejecen puede ser difícil obtener suficientes vitaminas B12 y D. Afortunadamente, este es uno de los casos en que los suplementos pueden marcar la diferencia. Obtener B12 de alimentos enriquecidos o tomarlo solo o como parte de un multivitamínico puede ayudar a aumentar la B12 en la sangre. Si está tomando calcio o suplementos, elija uno que también contenga vitamina D.
  • Otros grupos que pueden requerir suplementos adicionales incluyen personas que toman ciertos medicamentos o tienen un problema de salud que cambia la forma en que su cuerpo  absorbe y utiliza los nutrientes, y las personas a quienes su médico les ha dicho que tienen una deficiencia específica de nutrientes.

Recuerden que la comida real contiene elementos saludables que una pastilla no puede darnos. Cuando sacamos un nutriente de un alimento y lo concentramos en una pastillita, no es lo mismo.

Deja un comentario