MasNutricion Logo
Published on

¿Cómo saber si tu bebé es sensible a algún alimento?

Authors

Algunos bebés son sensibles a ciertos alimentos, pero ¿cómo saber a qué alimentos? Algunas reacciones, tal vez una erupción, diarrea o vómitos, son señales características de que un alimento no le hace bien a tu bebé. Las sensibilidades alimenticias y las alergias alimentarias no son lo mismo, es importante que lo dejemos en claro. Una reacción alérgica es una reacción del sistema inmunológico hacia un alimento que lo reconoce como una amenaza. Las sensibilidades alimenticias por otro lado pueden ser más difíciles de identificar porque tienen una respuesta tardía en el cuerpo. Desafortunadamente, no hay pruebas claras para identificar una sensibilidad al alimento.

Lo bueno es que la mayoría de los bebés superan estas reacciones una vez que sus sistemas inmunológico y digestivo maduran.

Mientras tanto, vigila a tu bebé para detectar si presenta alguna reacción alimenticia.

  • Mantén un registro de todo lo que tu bebé come. Mantener un registro detallado de lo que come y de los síntomas encontrados, como erupciones cutáneas, dolor de estómago, dolores de cabeza y tránsito intestinal ayuda a poder identificar que alimento o alimentos son los que le hacen mal. Si tu bebé presenta una reacción a ciertos alimentos, deja de proporcionarlos, hasta establecer el motivo.
  • Al introducir nuevos alimentos, ofrécele uno a la vez. Espera un par de días antes de darle otro alimento nuevo. De esta manera, si tu bebé tiene un problema, sabrás qué alimento lo causó.
  • Si algún alimento causa un problema significativo y continuo, comentaselo al pediatra de tu bebé y busca la ayuda de un nutricionista, seguro pueda brindarte consejos sobre qué alimentos son seguros incluir, así como variedad de alimentos y preparaciones para que la dieta de tu hijo sea siempre sana y equilibrada.