MasNutricion Logo
Published on

¿Alimentación desordenada o trastorno alimentario?

Authors

Las dietas yo-yo y la obsesión con la comida no son nada nuevo en nuestra cultura. Pero, ¿cuándo una constante preocupación por lo que se consume, las calorías y el peso se convierten en un riesgo importante para la salud?

Comer desordenado:

Comer desordenado se define como una amplia gama de comportamientos irregulares que no justifican el diagnóstico de un trastorno alimentario específico.

Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa (AN) o la bulimia nerviosa (BN), se diagnostican según criterios estrechos. Esto excluye a la mayoría de las personas y la mayoría de las personas que sufren de trastornos alimentarios.

Muchas personas con síntomas de trastornos alimentarios son diagnosticadas con trastorno alimentario no especificado (EDNOS). Sin embargo, similar a AN o BN, EDNOS tiene criterios específicos que deben cumplirse para que el paciente reciba este diagnóstico.

Comer desordenado VS trastorno alimentario

La diferencia más significativa entre un trastorno alimentario y una alimentación desordenada es si los síntomas y las experiencias de una persona se alinean con los criterios definidos para el diagnóstico de un trastorno alimentario. Comer desordenado es una frase descriptiva, no un diagnóstico. Por lo tanto, mientras que muchas personas que tienen patrones de alimentación desordenados pueden ajustarse a los criterios para EDNOS, también es posible tener patrones de alimentación desordenados que no encajan dentro de los límites actuales de un diagnóstico de trastorno alimentario.

Sin embargo, las preocupaciones alimentarias que no llegan a un diagnóstico merecen atención y tratamiento, ya que a menudo se convierten en trastornos alimentarios más problemáticos y ponen al paciente en riesgo de graves problemas de salud.

Los síntomas de comer desordenado

Los signos y síntomas de la alimentación desordenada pueden incluir:

  • Dieta crónica de yoyo
  • Frecuentes fluctuaciones de peso
  • Régimen extremadamente rígido e insalubre de alimentación y ejercicio
  • Sentimientos de culpa y vergüenza cuando son incapaces de mantener la dieta y los hábitos de ejercicio
  • Obsesión con alimentos, cuerpo y ejercicio que causa angustia y tiene un impacto negativo en la calidad de vida
  • Comportamiento compulsivo o emocional
  • Uso de medidas compensatorias, tales como ejercicio, restricción de alimentos, ayuno e incluso purga o uso de laxantes para "compensar" los alimentos consumidos

Daño causado por la alimentación desordenada

Muchas personas que sufren de patrones de alimentación desordenados minimizan o no reconocen completamente el impacto que tiene sobre su salud física y mental. Esta falta de comprensión puede agravar innecesariamente el daño de comer desordenado. Las consecuencias perjudiciales pueden incluir un mayor riesgo de obesidad y trastornos alimentarios, pérdida ósea, trastornos gastrointestinales, desequilibrios de electrolitos y fluidos, baja frecuencia cardíaca y presión sanguínea, aumento de la ansiedad, depresión y aislamiento social.

La alimentación desordenada es un problema de salud grave que puede ser difícil de detectar, ya que una persona con patrones alimentarios desordenados puede no mostrar todos los síntomas clásicos típicamente identificados con trastornos alimentarios. Es importante recordar que incluso una persona que exhibe desordenados hábitos alimenticios y comportamientos también puede estar experimentando un estrés físico, emocional y mental significativo.

Nutricionistas recibidos son vitales para la detección y el tratamiento de la alimentación desordenada. Si es posible, trabajar con un nutricionista que tenga experiencia en el asesoramiento de trastornos de la conducta alimentaria es un paso importante en el tratamiento de la alimentación desordenada y en la prevención de progresar a un trastorno alimentario.