MasNutricion Logo
Published on

Puede la alimentación interferir en la fertilidad?

Authors

En la actualidad la infertilidad es una tema que afecta a muchas parejas. Es cierto que las parejas no pueden controlar todas las causas de infertilidad, pero si pueden tener control sobre sus hábitos alimenticios. Y, la nutrición y un peso corporal saludable para ambos pueden tener un impacto significativo en la capacidad de concebir.

Mujeres y Fertilidad

Para prepararse para el embarazo y mejorar la fertilidad, mantenga un peso saludable y elija alimentos que creen un hogar seguro y de apoyo para la estadía de nueve meses de su bebé.

Hombres y Fertilidad

Los hombres también deben tratar de mantener un peso corporal saludable y seguir un patrón alimentario equilibrado. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva la obesidad masculina puede alterar la testosterona y otros niveles hormonales. Además, el bajo recuento de espermatozoides y la mala motilidad de los espermatozoides son comunes en los hombres con sobrepeso y obesidad. Consumir frutas y verduras a diario puede ayudar a crear espermatozoides fuertes.

Lograr un peso saludable

Lograr y mantener un peso saludable aumenta las posibilidades de quedar embarazada. Ciertos organismos estadounidenses como The National Infertility Association informan que el 30 por ciento de los casos de infertilidad se deben a extremos de peso, que pueden alterar los niveles hormonales y lanzar la ovulación fuera del horario. Para las mujeres que tienen sobrepeso, lograr una pérdida de peso de tan solo el 5 % podría mejorar la fertilidad. Por otra parte, las mujeres con bajo peso, con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18,5 ( recuerden que un IMC entre18,5 a 24,9 se considera normal), pueden experimentar ciclos menstruales irregulares o dejar de ovular por completo. Aquellos que participan regularmente en ejercicios de alta intensidad, como gimnasia o baile, y tienen un trastorno alimenticio o siguen dietas restringidas, a menudo tienen un mayor riesgo. Evite las dietas de moda, que pueden agotar su cuerpo de nutrientes, lo cuales va a necesitar para el embarazo y lleve adelante un plan de alimentación saludable personalizado, creado por un nutricionista.

Elija alimentos ricos en hierro

Según varios estudios, una dieta rica en hierro proveniente de verduras y suplementos puede reducir el riesgo de infertilidad ovulatoria. La infertilidad ovulatoria es sólo una causa de infertilidad y afecta al 25% de las parejas infértiles. Los alimentos de origen vegetal ricos en hierro incluyen todo tipo de leguminosas, huevos, lentejas, espinacas, cereales fortificados, arroz y cereales integrales. Añadir vitamina C de los cítricos, morrones o bayas a sus comidas para mejorar la absorción de hierro.

La "Dieta de la Fertilidad"

Un equipo de investigadores de Harvard publicó en 2007, el estudio "Fertility Diet" - un estudio que incluyó mujeres con infertilidad ovulatoria que siguieron este plan de alimentación, al finalizar tenían un 66 % de menor riesgo de infertilidad ovulatoria y se redujo un 27 %  el riesgo de infertilidad de otras causas con respecto a mujeres que no realizaron esta dieta. Las mujeres que siguieron la "dieta de la fertilidad" eligieron: Menos grasas trans y más grasa monoinsaturada (de alimentos como paltas y aceite de oliva) Menos proteína animal y más proteína vegetal Más alimentos ricos en carbohidratos con alto contenido de fibra y bajos en glucemia (incluyendo granos enteros) Más fuentes vegetarianas de hierro y menos fuentes de carne Multivitaminas Productos lácteos altos en grasa en lugar de productos lácteos bajos en grasa

En general, comiendo más vegetales, comiendo grasas monoinsaturadas saludables en lugar de grasas saturadas, consumiendo granos enteros y recibiendo suficientes alimentos ricos en calcio, incluyendo lácteos, le ayudarán a satisfacer las necesidades de nutrientes y promover un peso saludable.

No te olvides del ácido fólico

Es muy importante que las mujeres que intentan concebir consuman 400 microgramos diariosde ácido fólico de suplementos (consulte a su médico) o alimentos tales como las verduras de hojas verdes oscuras y los granos fortificados. El ácido fólico es necesario para prevenir los defectos del tubo neural. El tubo neural se desarrolla en el cerebro y la columna vertebral tres o cuatro semanas después de la concepción, antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas, por eso es tan importante consumir ácido fólico cuando estamos intentando quedar embarazadas.